La Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones GUATEL  creada por medio del Decreto  No. 14-71 con carácter de entidad estatal descentralizada, autónoma, personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad, quien será responsable de prestar todos los servicios de telecomunicaciones,  tanto nacionales como internacionales.

A finales del año 1996 se promulgo la Ley General de Telecomunicaciones, Decreto Legislativo No. 94-96 y sus reformas, lo que marco el punto de partida para la privatización de las telecomunicaciones y fue hasta finales del 1996 cuando se enajenan la mayor parte de los activos propiedad de GUATEL, las que fueron trasladadas a TELGUA S.A. en forma de acciones, subastándose el 95% y el 5% restante se distribuyó como prestaciones laborales entre los empleados de  GUATEL.

 

Por otra parte, la nueva Ley contemplo la creación de un fondo para desarrollar la telefonía conocida como FONDETEL. Sin embargo GUATEL sigue funcionando al tenor de su Ley Orgánica la cual sigue vigente, orientado a la prestación del servicio de telefonía rural y suburbana, los cuales han sido descartados por los operadores privados por no presentar rentabilidad alguna para sus empresas. Actualmente ha ampliado sus servicios de telefonía fija, a  enlace de internet, enlace de datos y arrendamiento de espacio con especial atención a las entidades gubernamentales.

0
0
0
s2smodern